sábado, 20 de septiembre de 2008

INFORME Nº1: TALLER PARA APRENDER EL MANEJO DEL EQUIPAMIENTO DEL PROMSE

Durante el mes de mayo, de acuerdo a como lo teníamos previsto, concretamos los talleres para trabajar con los docentes de las escuelas Promse, el manejo del equipamiento recibido hasta el momento: retroproyector, cañón de proyección, pantalla, reproductor de Cd/DvD. El objetivo principal de la propuesta es que los docentes pierdan el temor a manipular dicho equipamiento, no dependan de una persona para que les instale cuando necesiten hacer uso y puedan pensar y diseñar actividades para implementar con sus alumnos donde se incluya el lenguaje audiovisual.
Fuimos a cada una de las escuelas para comunicar la idea a los rectores y solicitarles autorización para trabajar con sus docentes. Los 6 rectores se mostraron gustosos aunque cierto recelo se puso de manifiesto en algunos de ellos, expresando que el hecho de que más de una persona maneje los equipos puede resultar contraproducente porque podrían dañarlos. Les hicimos ver las ventajas resaltando que el buen manejo hace que los mismos sean mas y mejor cuidados, reservándose ellos el derecho luego de organizar como mejor les parezca el uso en la escuela.
El estado de situación con el que nos encontramos fue el siguiente:
Caso 1: escuelas que cuentan con espacio físico en la sala de Informática e incluyeron el equipamiento en la misma. Ejemplo: Escuela Normal “Dr. Hipólito Baibiene” de Santa Lucía.
Caso 2: escuelas que no cuentan con el espacio en la sala pero acondicionaron otro salón donde permanece armada la pantalla y los equipos están listos para ser usados por los profesores que lleven a sus alumnos allí. Ejemplo: Colegio Polimodal “Sagrado Corazón de Jesús”.
Caso 3: escuelas que no cuentan con espacio en la sala ni con otro espacio libre, donde los equipos están bajo la custodia del bibliotecario y los docentes deben solicitarlos para hacer uso en los salones. Ejemplos: Escuela Normal “Dr. Víctor M. López”, Escuela Profesional Magdalena Güemes de Tejada.
Caso 4: escuelas que no cuentan con espacio en la sala ni con otro espacio libre ni con la figura de bibliotecario, el equipamiento se halla en la Rectoría de la escuela y deben solicitarlo a los rectores para llevar a los salones de clase. Ejemplos. Escuela Técnica Nº 1 “Arq. Francisco Pinarolli”, Escuela Profesional “Valentín Virasoro”.
Otra cuestión que tuvimos que acordar con los rectores fue el día y lugar de realización. Les presentamos dos propuestas:
Ir a la escuela y trabajar con los docentes en un módulo de clase que nos cedieran para tal fin
Organizar para su concreción un día sábado
En la mayoría de los casos estuvieron de acuerdo con la segunda opción. A excepción de la Escuela Normal de Santa Lucía que aún no define opción. Fijamos la sede en Escuela Virasoro, quien gentilmente nos cedió el espacio y el equipamiento.
Para ello fuimos dos 2 días a revisar y practicar con el equipamiento, realizar las conexiones y conversar como encararíamos el taller y ponernos de acuerdo en su desarrollo.

Una vez que obtuvimos el visto bueno de los rectores, diseñamos una planilla para inscribir a los docentes interesados, donde propusimos dos horarios para la misma escuela, una por la mañana y otro por la tarde, para que el docente elija de acuerdo a lo que resulte más cómodo. Les recomendamos a los rectores que privilegien a aquellos docentes que, tienen ganas de hacer uso del equipamiento, pero se resisten por miedo o temor a romper o dañar algo.
Pensamos en grupos de 7 personas para que la atención sea personalizada y cada uno pueda experimentar, probar y realizar las preguntas necesarias. La duración que nos pareció más pertinente fue de una hora y media. Los grupos los organizamos por institución así, al compartir la experiencia, les podría surgir ideas para trabajar de manera interdisciplinaria.
Los días y horarios por escuela quedaron establecidos de la siguiente manera:
ESCUELA TÉCNICA Nº 1 “Arq. FRANCISCO PINAROLLI”
10/05/08
Grupo 1: 8:30 a 10:00
Grupo 2: 16:00 a 17:30
COLEGIO POLIMODAL “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
10/05/08
Grupo 1: 10:00 a 11:30
Grupo 2: 17:30 a 19:00
ESCUELA PROF. “MAGDALENA GÜEMES DE TEJADA”
24/05/08
Grupo 1: 8:30 a 10:00
Grupo 2: 10:00 a 11:30
ESCUELA PROF. “VALENTÍN VIRASORO”
31/05/08
Grupo 1: 8:30 a 10:00
Grupo 2: 16:00 a 17:30
ESCUELA NORMAL “DR. VÍCTOR M. LÓPEZ”
31/05/08
Grupo 1: 10:00 a 11:30
Grupo 2: 17:30 a 19:00

ESCUELA NORMAL “DR. HIPÓLITO BAIBIENE”
14/06/08
Grupo 1: 8:30 a 10:00
Grupo 2: 10:00 a 11:30
05/07/08
Grupo 1: 8:30 a 10:00
Grupo 2: 10:00 a 11:30

A continuación se esquematiza la organización del taller:
PRIMERA PARTE
· Presentación
· Armar dos grupos: 1) arma y desarma la pantalla 2) conecta el retroproyector.
· Observar la filmina (características, partes, como utilizar, precauciones). Diferenciar filminas para imprimir y para fotocopiar
· Manipulación por parte de los participantes

SEGUNDA PARTE
· Conexión del cañón a la PC
· Ver como hacer el ENCENDIDO
· Mostrar las imágenes con las partes del cañón (con la presentación y con el visor de imágenes).
· Mirar la presentación
· Cerrar y apagar
· Conectar el cañón al DVD
· Ver ENCENDIDO
· Proyección de película
· Apagado y Desconexión.
· Guardar el equipamiento
Nota: si algún docente lo requiere se le mostrará como realizar la conexión a una Notebook.
TERCERA PARTE
· Realizar las actividades sugeridas en los apuntes referidas a como se podría utilizar el equipamiento para sus clases.
Además, preparamos unos apuntes para que cada docente se lleve una guía acerca de cómo utilizar los equipos y algunas sugerencias de cómo pensar las clases.
Habilitamos una planilla de datos personales y de asistencia para dejar constancia de los docentes que asistieron y, a su vez, registrar sus datos para hacerles llegar invitaciones para próximos talleres.
Al finalizar el trabajo con uno de los grupos, nos pusimos a disposición para acompañarlos -si lo necesitan- cuando vayan a trabajar con el equipamiento, o si no nos necesitan solicitamos igual que nos inviten para compartir la experiencia.

También solicitamos que realicen una evaluación acerca de la experiencia, considerando determinados ítems, como ser: organización y duración del taller, explicación, material entregado, utilidad para sus clases, otros.
Podemos afirmar que la experiencia superó nuestras expectativas. Los docentes que se mostraron más inseguros y temerosos fueron los que participaron más activamente. Formularon preguntas de todo tipo acerca del equipamiento y su funcionamiento, comentaron experiencias personales, ideas que se les iban ocurriendo para trabajar con sus alumnos, obstáculos con los que, algunas veces, se encuentran en las escuelas cuando quieren utilizar el equipamiento, resistencias, temores, etc.
En todos los casos estuvo presente un buen clima de trabajo, ameno y cooperativo. Si bien, es necesario aclarar que no todos los docentes que se anotaron asistieron, lo que se hicieron presentes supieron aprovechar al máximo la actividad. Consideramos que aún queda mucho camino por recorrer, que esta acción es solo un puntapié inicial para motivar y hacer perder el miedo.
Como la experiencia del primer taller nos mostró que es necesario recordarles a los docentes el día y hora que se registraron para asistir, en los próximos encuentros tomamos la precaución de llamar por teléfono para recordarles. Esto dio buenos resultados ya que se redujo el número de inasistencias.
En el taller del sábado 24/05 asistió la rectora de la Escuela Virasoro, se la puede ver en las imágenes entusiasmada con la tarea. Fue importante su presencia pues aportó el punto de vista del directivo con respecto al uso del equipamiento, expresando los temores y experiencias que en que los equipos no han sido utilizados adecuadamente y han sufrido daños o pérdidas. Esto contribuyó, en parte, a generar una actitud mas conciliadora entre los docentes poniéndose en lugar del directivo que tiene bajo su responsabilidad la custodia de estos bienes, rescatando el valor de aprender el manejo y hacer un buen uso de los mismos.
En el encuentro del 31/05 asistió la Vice-rectora del turno tarde de la Escuela Virasoro quien sugirió que sería interesante que los porteros asistieran al taller, puesto que en la mayoría de los casos, son ellos quienes tienen la tarea del armado de los equipos y sería de gran ayuda para el docente. Estamos considerando la sugerencia para coordinar tiempos.
El día 14/06 teníamos previsto el taller en Santa Lucía pero fue pospuesto por las autoridades institucionales porque allí se dicta un curso y ocupan el equipamiento. A solicitud de docentes que trabajan en dicha escuela pero viven en Goya, organizamos un encuentro en la ciudad para esos docentes. Quedamos en ir el 05/07/08.
Video de la experiencia:

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