lunes, 29 de septiembre de 2008

Analisis FODA

ZONA 7 Rtic Elena Cabrol – Rtic Laura Segovia

FORTALEZAS
· Buen recibimiento de autoridades y docentes.
· Interés generalizado de los docentes por la inclusión de las Tic (participación en experiencias sin recibir certificación, asistencia a talleres días sábado).
· Disposición de los directivos para la realización de trabajos con Tic.
· Algunos docentes han participado en cursos de formación en habilidades básicas en informática.
· Algunos directivos participan de los talleres.
· Reunión previa de sensibilización con los docentes explicitando fundamentos y sentidos de Tic.
· La creación de un lazo vinculante con los docentes participantes hace que se sientan comprometidos con la tarea.
· La fluida comunicación establecida con los docentes (a través de contacto telefónico y vía mail) para acercarles materiales de lectura, propuestas, sugerencias y, especialmente, para el seguimiento y orientación de las acciones.
· Producción de materiales -apuntes y tutoriales- resultó positiva para afianzar saberes.
· El acompañamiento y apoyo de las Rtic cuando se implementan acciones en el aula, redunda en seguridad y motivación en el docente.
· Respeto por los tiempos personales de aprendizaje.
· Los alumnos se muestran interesados. Mayor motivación y participación en las actividades propuestas. Rol activo.
· Muy buena infraestructura de las salas.
· El equipamiento de los diferentes establecimiento se encuentran en muy buenas condiciones.
· Limpieza y seguridad en las salas.

OPORTUNIDADES
· Continuidad del componente Tic.
· Posibilidad de contar con el equipamiento multimedial e informático necesarios para la tarea.
· Formación en herramientas no conocidas por los docentes.
· Institucionalización de las herramientas tic (en algunas escuelas). Se utilizan como iniciativas para proyectos institucionales y por otros docentes que nos se formaron en ellas con apoyo de profesores que asistieron a los talleres.
· En algunas escuelas los docentes formados constituyen un referente para los colegas.
· Si vislumbran ciertos indicios de un cambio de concepción acerca del sentido de las Tic en el aula.

DEBILIDADES
· Escasos o nulos proyectos en relación a las Tic, tal como lo plantea el componente. (agosto 2007).
· Dificultades en la organización de horarios de las salas de Informática (para que otros docentes puedan utilizarlas).
· El uso de los recursos Tic se restringe al espacio y tiempo de la sala de informática.
· En algunos establecimientos el temor de los directivos ante daños que le pudieran suceder al equipamiento multimedial hace que no se promuevan su uso.
· No hay una relación directamente proporcional entre cantidad de docentes que se capacitan y producciones en el aula.
· Algunos docentes cuentan con escasa formación en el manejo de herramientas informáticas y no las utilizan en su vida cotidiana.
· Utilización de la informática como recurso administrativo no como recurso pedagógico.
· Profesores solicitaban a la escuela el CD para instalar en sus casas, no se lo daba porque tenían que buscarlo o no sabían donde estaban.
· Dificultades para la flexibilización de los aspectos estructurantes de la organización, especialmente tiempos y espacios (para encuentros de asistencia técnico-pedagógica y organizativos).
· Desconocimiento de herramientas Tic.
· Dificultades para plantear proyectos interdisciplinarios y/o colectivos.


AMENAZAS
· En algunos establecimientos falta de conexión a internet.
· Temor, miedos originados por la brecha generacional
· Persistencia de ciertas concepciones enciclopedistas del aprendizaje.
· Tiempo que le lleva al docente en apropiarse del manejo de la herramienta y sentirse seguro para trabajar con el alumno.
· Falta de tiempo extra de los docentes para la planificación conjunta de acciones.
· Los costos, la calidad de acceso, la velocidad de conexión, entre otros, constituyen recurrentes problemas técnicos que generan enormes limitaciones para cumplir con los objetivos de los programas o proyectos.
· Algunos profesores no disponen de Pc y/o conectividad en su casa, teniendo que recurrir a Cyber´s donde no tienen instalada la Bitácora o las aplicaciones necesarias.
· Dificultades técnicas para la instalación de la bitácora o programas en sus hogares, a pesar de tener una guía de como hacerlo.

En cuanto a la relación de los docentes con las Tic, podemos identificar en el colectivo docente, 3 etapas diferentes:
· Algunos docentes se encuentran en la etapa de ACCESO, es decir, de cercamiento a las Tic y comprender como funcionan.
· Otros se hallan en la etapa de ADOPCIÓN, o sea, la principal preocupación de los docentes es como integrar las Tic a sus clases.
· En menor medida, se hallan en la etapa de ADAPTACIÓN, es decir, buscan, prueban y evalúan alternativas pedagógicas.
Es necesario continuar trabajando con los docentes, para que comprendan que no necesitan ser expertos en informática para diseñar acciones de integración de las Tic al aula, sino en ciertas aplicaciones y estrategias que le permitan pensar y organizar la clase de manera diferente. Estamos convencidas de que, aquel docente que no es usuario de tecnologías, difícilmente pueda pensar en propuestas que las incluyan en el aula. La experiencia nos demuestra que ensayan algunas actividades pero no logran institucionalizarse en su dinámica de trabajo.
Como todo proceso, la inclusión de las tic, no se logra de un día para el otro, ya que implica un cambio de paradigmas pedagógicos vigentes y la construcción de sentido en torno a ello. Es por eso que consideramos imprescindible la continuidad del componente, como soporte y apoyo para aquellas prácticas consolidadas pero, especialmente, para aquellas –incipientes- que se han empezado a poner de manifiesto. Esta afirmación se fundamenta en el hecho de que, si no hubiésemos insistido en la concreción de las propuestas organizadas para trabajar con los alumnos, no las hubiesen realizado quedando ancladas en la etapa de planificación.
En cuanto a la gestión, resulta difícil para los directivos lograr articular tiempos y espacios, en un sistema educativo estructura de esta manera y tan preocupado aún por la cantidad en lugar de la calidad.
Es cierto que la organización de propuestas que integren a las Tic, al menos actualmente, lleva tiempo extra, tiempo con el que generalmente el docente no cuenta por sus múltiples obligaciones. A pesar de ello, nos hemos encontrado con producciones altamente significativas para el logro de aprendizajes relevantes en los alumnos. Así como también con planteos no tan enriquecedores pero que se constituyen en experiencias previas tendientes al logro de aprendizajes de calidad.
Como sugerencia, se propone un mayor acompañamiento de los directivos a las propuestas que surjan en torno a Tic. A los docentes, atreverse, sin temores pero con conocimiento y fundamento, a pensar la clase de manera diferente, ya que no se trata de “hacer lo mismo” pero con “la computadora”, sino que se requiere pensar el aprendizaje, la enseñanza, al conocimiento desde otro lugar. A las autoridades, extender algún tipo de certificación como estímulo al esfuerzo y al tiempo extra-clase dedicado por los docentes para llevar adelante las experiencias, ya que se trata de un tipo de capacitación in situ.-

1 comentarios:

Segovia Torrez Yanet B. dijo...

Hola chicas..los puntos planteados en su análisis de la zona, nos demuestran que tenemos dos recursos fundamentales (soporte técnico y el recurso humano) éste último es el eslabón que hay que estimular para llevar a cabo nuestra tan ansiada introducción de las TICs en el aula...nos seguimos escribiendo... y muchas gracias por su aportes!!