staba cavando un pozo. Intrigado, me acerqué a él para preguntarle qué estaba haciendo. "A mí siempre me gustaron las nueces", me contestó. "Hoy llegaron a mis manos las nueces más exquisitas que probé en mi vida, así que decidí plantar una de ellas".Me entristecí al pensar que ese pobre hombre, a tan avanzada edad, jamás llegaría a probar una de esas nueces. "Disculpe, amigo", le dije. "Para que un nogal dé frutos deben pasar muchísimos años, y dada su edad, es muy probable que cuando este arbolito de sus primeras nueces, usted ya haya muerto hace mucho. ¿No ha pensado que tal vez sería más provechoso para usted sembrar tomates, o melones o sandías, que le darán frutos que usted sí podrá saborear?".


Tras unos segundos que me parecieron horas, finalmente me contestó: "Toda mi vida me deleité saboreando nueces, cosechadas de árboles cuyos sembradores pro
bablemente jamás llegaron a probar. Cuando de nueces se trata, no le corresponde a quien siembra el ver los frutos. Por eso, como yo pude comer nueces gracias a personas generosas que pensaron en mí al plantarlas, yo también planto hoy mi nogal, sin preocuparme de si veré o no sus frutos. Sé que estas nueces no serán para mí, pero tal vez tus hijos o mis nietos las saborearán algún día."Luego de esta anécdota, y pensando en el camino que hemos iniciado junto a las Tic, resulta interesante reflexionar acerca de los avatares que hemos tenido que pasar para que la inclusión de las mismas sea una realidad. Directivos, docentes, alumnos, referentes experimentamos momentos de grandes logros pero también de algunas frustraciones…que esto no nos amedrente pues cada nuevo desafío, cada nuevo
emprendimiento, cada paso que damos hacia adelante en la vida…no es sencillo… porque tenemos que dejar ciertas prácticas atrás y realizar opciones que nos sacan del “cómodo” lugar en el que nos encontramos. Tal vez no veamos inmediatamente los resultados pero sabemos que vamos por buen camino.Mientras tanto….. dediquémonos a plantar nogales.
Éxitos!

El encuentro fue sumamente fructífero pues tuvimos la posibilidad de intercambiar puntos de vista en relación a las problemáticas específicas de la institución en relación a las Tic y analizar los puntos fuertes que favorecen su inclusión, vislumbrando algunas posibles alternativas que conducirán a paliar, medianamente, los condicionantes obstaculizadores.
Por otra parte, algunos integrantes del Consejo, pusieron de manifiesto lo positiva que resultó la línea Tic y pequeños cambios que sirven de indicadores que el proceso de integración de las Tic ya se ha iniciado en dicha institución.




























