viernes, 26 de diciembre de 2008

Sembrador de nogales

Un día caminaba por el campo, cuando vi a un hombre bastante anciano, que estaba cavando un pozo. Intrigado, me acerqué a él para preguntarle qué estaba haciendo. "A mí siempre me gustaron las nueces", me contestó. "Hoy llegaron a mis manos las nueces más exquisitas que probé en mi vida, así que decidí plantar una de ellas".
Me entristecí al pensar que ese pobre hombre, a tan avanzada edad, jamás llegaría a probar una de esas nueces. "Disculpe, amigo", le dije. "Para que un nogal dé frutos deben pasar muchísimos años, y dada su edad, es muy probable que cuando este arbolito de sus primeras nueces, usted ya haya muerto hace mucho. ¿No ha pensado que tal vez sería más provechoso para usted sembrar tomates, o melones o sandías, que le darán frutos que usted sí podrá saborear?".
Tras unos segundos que me parecieron horas, finalmente me contestó: "Toda mi vida me deleité saboreando nueces, cosechadas de árboles cuyos sembradores probablemente jamás llegaron a probar. Cuando de nueces se trata, no le corresponde a quien siembra el ver los frutos. Por eso, como yo pude comer nueces gracias a personas generosas que pensaron en mí al plantarlas, yo también planto hoy mi nogal, sin preocuparme de si veré o no sus frutos. Sé que estas nueces no serán para mí, pero tal vez tus hijos o mis nietos las saborearán algún día."
Luego de esta anécdota, y pensando en el camino que hemos iniciado junto a las Tic, resulta interesante reflexionar acerca de los avatares que hemos tenido que pasar para que la inclusión de las mismas sea una realidad. Directivos, docentes, alumnos, referentes experimentamos momentos de grandes logros pero también de algunas frustraciones…que esto no nos amedrente pues cada nuevo desafío, cada nuevo emprendimiento, cada paso que damos hacia adelante en la vida…no es sencillo… porque tenemos que dejar ciertas prácticas atrás y realizar opciones que nos sacan del “cómodo” lugar en el que nos encontramos. Tal vez no veamos inmediatamente los resultados pero sabemos que vamos por buen camino.
Mientras tanto….. dediquémonos a plantar nogales.
Éxitos!

sábado, 20 de diciembre de 2008

¡¡¡¡Felices Fiestas!!!

Que el espíritu de las fiestas que se aproximan sirva para que seamos personas nuevas, emprendedoras, con renovadas energías para el 2009, con muchas ganas de superarnos y ser cada vez mejores profesionales y, especialmente, mejores personas.

Éxitos para el 2009!!

Elena y Laura

domingo, 30 de noviembre de 2008

Maratón de Lectura en Santa Lucia

El martes 25 de noviembre nos reunimos con la Prof. Yanet Segovia Torrez de la Escuela Normal "Dr. Hipólito Baibiene" de la localidad de Santa Lucía. El motivo por el que nos convocó la Prof. Yanet fue porque lograron concretar el proyecto"Maratón de Lectura" en la escuela, que consistió en un concurso, en el que cada curso, debía elegir un cuento para leer y luego ilustrar la secuencia del mismo. Posteriormente, se fotografiaron dichas secuencias y los grupos participantes. Ella, junto al Prof. Pablo Romero, colaboraron en la parte técnica del proyecto: toma de fotografías con los chicos y la elaboración de un video con Movie Maker para presentar los trabajos al colectivo institucional.
Necesitaba asistencia para el manejo del programa y la organización del trabajo ya que quedaba muy extenso. Por lo tanto, Elena realizó algunas sugerencias. En la foto vemos a ambas trabajando:
Laura, registrando cada palabra de la prof. Yanet para terminar de completar la Ficha de Sistematización de experiencias para el SIUTIC. Y......para no perder la costumbre....tomó varias fotos del encuentro.
Gracias Neyi!!!! (Vice -Rectora de la escuela) que nos cedió el espacio, con aire acondicionado, de la Rectoría, para poder trabajar sin padecer el calor de la típica siesta correntina.





martes, 25 de noviembre de 2008

"La Historia de Valentina". Animación.

Presentamos la Animación realizada por alumnas de 4º año de la Escuela Profesional "Magdalena Güemes de Tejada" con la orientación de la Prof. Nidia Romero.
Esta acción forma parte del proyecto "Donando tus órganos, expresás tu solidaridad" en el que vienen trabajando desde comienzos de año junto a la Prof. Fabiola Zabala y los alumnos de 3º año "B".

Taller de Animación: Escuela "M.Güemes de Tejada"

Lunes y miércoles de la semana anterior acompañamos a las Prof. Fabiola Zabala y Nidia Romero que coordinaron el Taller de Animación junto a sus alumnas de 3º año "B" y 4 año. Previamente las alumnas habían armado la historia que querían contar en las animaciones y preparado el material para armar las escenas.
Ambas jornadas tuvieron 4 horas de duración cada una. Las fotos que publicamos, en esta ocasión, reflejan distintos momentos de la producción.


domingo, 23 de noviembre de 2008

"La historia de Juan": Animación.

Publicamos la Animación realizada por alumnas del 3º Año "B" de la Escuela Profesional "Magdalena Güemes de Tejada" con la guía de la Prof. Fabiola Zabala.
La misma forma parte del proyecto "Donando tus órganos, expresás tu solidaridad" en el que vienen trabajando desde comienzos de año, de manera conjunta.

CMAP de Psicología

Compartimos las imágenes del grupo de 5º año con la Prof. Laura Vicentín de la Escuela Profesional "Magdalena Güemes de Tejada" que se encuentran realizando mapas conceptuales en el espacio Psicología. El mismo tiene como objetivo organizar los temas desarrollado durante el año preparándose para el examen final.